Elecciones Directores Sociales en el Banco de Previsión Social

Información General

El Banco de Previsión Social se encuentra confeccionando los padrones electorales a ser utilizados en la elección de los representantes sociales de su Directorio, prevista para el domingo 28 de noviembre de 2021.

Quienes no figuren en dichos padrones, no podrán sufragar ni aún en calidad de observados.

La Corte Electoral ordenará a los electores por departamento, en función de la serie y número de su credencial cívica (o de su domicilio en caso de que carezcan de ella, sólo aplicable a extranjeros). Con anterioridad al acto eleccionario, la Corte Electoral pondrá los padrones de cada orden a disposición en las Oficinas Electorales Departamentales para que los electores puedan formular cualquier observación en relación a su figuración o
a la falta de ella.

Los electores deberán votar en el Departamento al que pertenece su Credencial Cívica o en los circuitos donde se vote con su Cédula de Identidad en caso que el votante, por ser extranjero, no tenga Credencial Cívica y vote por su domicilio.
El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden. El afiliado que pertenezca a dos o más órdenes deberá votar en todos los órdenes cuyos padrones efectivamente integre.

No están obligados a votar y no deben presentar ninguna justificación por ello: trabajadores, jubilados y pensionistas y titulares de empresas unipersonales, mayores de 75 años de edad, y los titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social, cualquiera fuere su edad. Estas excepciones no se aplican a las personas designadas como mandatarios para representar a empresas.
Los habilitados votarán de acuerdo a la serie y número de su Credencial Cívica, sin considerar la localidad donde esté ubicada la empresa.

En el caso de empresas unipersonales, trabajadores y jubilados y pensionistas uruguayos, sin Credencial Cívica, la Corte Electoral determinará si les será aplicable sanción ya que, aunque habilitados, carecen de documento para ejercer el voto. En el caso de las empresas se establece que la multa procede no sólo si el apoderado no concurre a votar, sino también en los casos de empresas que no designen apoderado.

La Corte Electoral reglamentará sobre los casos en los que los afiliados trabajadores activos, jubilados y pensionistas y titulares de empresas unipersonales se vean imposibilitados de ejercer su voto.

Habilitados en el orden CONTRIBUYENTES (empresas):

Son votantes en este orden los contribuyentes de todas las aportaciones, exceptuando aportación Civil, Bancaria, Notarial y Profesional, titulares de Servicio Doméstico, titulares usuarios de servicios y titulares de obra (Construcción), inscriptos ante el BPS al 28/02/2021 y que estén al día en el pago de sus obligaciones corrientes y de las facilidades concedidas mediante convenio.

Se entiende por empresa “al día” la que haya cumplido con el pago de obligaciones corrientes; sin adeudos por Declaraciones Juradas de No Pago, y que no tengan determinaciones tributarias impagas o convenios caducos en los últimos 5 años.

Se incluyeron también en el padrón a las empresas que si bien no cumplen las condiciones anteriores al 28/02/2021 las verifican al 31/07/2020, siempre que no estuvieren comprendidos en ninguno de los otros órdenes al 28/02/2021.
Las empresas que, al 28/02/2021, están habilitadas para votar y por ende, están incluidas en el padrón electoral, deben hacerlo, aunque clausuren sus actividades luego del cierre del padrón. Todas las empresas contribuyentes, sean pluripersonales o unipersonales tienen derecho a un solo voto.

Sanciones para las empresas que no voten:
Las sanciones para las empresas que estando habilitadas no voten, se encuentran previstas en el artículo 12 de la ley 19.786 que da nueva redacción al artículo 21 de la Ley Nro. 16.241 de 09/01/1992, el cual dispone que las empresas contribuyentes de acuerdo al número de trabajadores en planilla, tendrán una multa de:

– 6 UR (seis unidades reajustables) con hasta diez trabajadores
– 12 UR (doce unidades reajustables) entre once y cincuenta trabajadores
– 20 UR (veinte unidades reajustables) con más de cincuenta trabajadores sin importar la naturaleza jurídica del contribuyente.

La sanción se aplica al contribuyente elector que no cumplió con la obligación del voto como tal, si el apoderado no concurre a votar o si no designase apoderado. Los empleadores serán solidariamente responsables del pago de la multa en caso de incumplimiento. Si un mandatario no cumple con la obligación del voto, se le aplicará la sanción correspondiente a la empresa.

Empresas Unipersonales

Los titulares de empresas unipersonales son los únicos habilitados para el ejercicio del voto.
No están comprendidas en la categoría de empresas unipersonales los titulares de aportación por Servicio Doméstico, titulares usuarios de servicios ni titulares de obras (Construcción).
Las empresas unipersonales con cónyuge colaborador votan como las demás empresas unipersonales, ejerciendo el voto solamente su titular.

Restantes empresas

Integran este grupo las empresas pluripersonales, personas jurídicas y sociedades, habilitadas para integrar el padrón electoral por el orden empresarial. Estas empresas DEBEN designar un apoderado o “mandatario” para que las represente y vote en la elección. Este mandato tiene validez solamente para los actos eleccionarios del BPS y no autoriza al mandatario a ninguna otra acción en relación a la empresa. Ese poder tendrá vigencia hasta su efectiva revocación, cuando la empresa nombre a otro en su lugar.

Para ello se debe ingresar al servicio en línea “Ingresar Mandatarios para Elecciones BPS” al cual se accede en el sitio web del BPS: www.bps.gub.uy. La designación de mandatario puede recaer en cualquier persona física, ya sea integrante de la sociedad, vinculada a ella o un tercero ajeno a la misma. El mandatario puede ser un extranjero que no esté inscripto en el Registro Cívico Nacional y por tanto carezca de Credencial Cívica; en este caso, se deberá indicar el número de cédula de identidad de dicha persona y su domicilio de residencia (Departamento, Localidad, Calle).

Los representantes de las empresas deberán a la fecha del cierre del padrón respectivo, contar con  18 años cumplidos de edad y no haber sido declarados incapaces por juez competente, conforme a la normativa aplicable. Un mismo mandatario podrá asumir la representación de distintas empresas con un máximo de diez.
En caso de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad del apoderado designado o de cambio de titularidad de la empresa, circunstancias todas debidamente acreditadas, la Corte Electoral podrá admitir la presentación de nuevo apoderado, según plazos que reglamentará en su oportunidad.

Si desea verificar si está en los padrones respectivos, ingrese al siguiente link:

https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-bps-2021